26 abril 2013

PERRO CALLEJERO EN EL TEPOZTECO


Por todos lados se ven perros en condición de calle, y este no fue la excepción, solamente que se encontraba casi en la cima del Cerro del Tepozteco, unos 150 metros antes de la entrada, no se sabe si iba de subida a de bajada, pero si estaba muy cansado y acalorado ...

COLIBRÍ AFILANDO EL PICO


Es raro ver a un colibrí estar quieto y más afilando el pico en una rama, en este caso estuvo alrededor de 5 minutos en la ardua tarea de afilar el pico y de paso comerse algunas hormigas que iban pasando ...

12 abril 2013

GRUTAS DE CACAHUAMILPA 5


La entrada se encuentra en la barranca Limotitla, bajo el cerro de La Corona y al sur del pueblo de Cacahuamilpa.



La boca de las grutas tiene 21 m. de altura y 42 de ancho.

El barón de Gross, secretario de la Legación de Francia, organizó en 1835 la primera expedición científica para su exploración, formada por el ministro francés barón de Deffaudis; del de Prusia, Federico Geroldt; de Velázquez de la Cadena, y del dibujante Ignacio Serrano.

GRUTAS DE CACAHUAMILPA 4


Cada una de las formaciones son de una belleza única e irrepetible ...


10 abril 2013

GRUTAS DE CACAHUAMILPA 1



Del náhuatl, cacáhuatl, cacahuate o cacao, milli, sementera, y pa, locativo: “en la sementera del cacahuate”. Estas grutas del estado de Guerrero son, tal vez, las más grandes y espectaculares del planeta. En su interior es posible encontrar dos ríos subterráneos: el Chontalcoatlán y el San Jerónimo, cuyas longitudes son de ocho y 12 km respectivamente, los cuales están bordeados por playas de arena y en la oscuridad.

Fueron descubiertas en 1834, año en que se ocultó en ellas Manuel Sáenz de la Peña, rico propietario de Tetecala, quien divulgó su existencia luego que salió del escondite.




GRUTAS DE CACAHUAMILPA


En la antigüedad, este tipo de lugares fueron habitados por tríbus Chontales posteriores a los Olmecas, quienes utilizaban las cuevas para la realización de ceremonias y cultos a sus dioses.

En 23 de abril de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas de Río, declaró este lugar como Parque Nacional, destinado para su conservación al igual que otros sitios de interés nacional.

Se encuentra ubicado dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, en la zona norte del Estado de Guerrero, abarcando los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.