31 mayo 2013

TEMPLO DE LA PROFESA


Este es el altar del templo ...


Esta es la torre principal del templo ...


Entrada principal al Templo ...

ALTAR DEL TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS


Lo interesante de este Altar es lo sobrio en su decorado, que parece ser que es el tenor en todo el templo ...

Se encuentra a un lado del Museo Franz Mayer ...

INSCRIPCIÓN EN LA ENTRADA DEL TEMPLO DE CORPUS CRISTI


Este templo se encuentra sobre la Avenida Juárez,enfrente de la Alameda Central en el Centro Histórico de la Ciudad de México ...

NUBES Y TEXTURAS 13


No dejan de asombrar las figuras únicas e irrepetibles durante el día ...

JARDINERAS EN CAMELLONES


En varios camellones de la Ciudad de México han trabajado para hacer estas jardineras y darle otro tipo de vista al paisaje; todo está muy bien, pero estará mejor si no se les olvida regárlas de vez en cuando, y no las dejen perder como otras tantas cosas que se inician en esta ciudad ...

30 mayo 2013

FLOR SILVESTRE


Preciosa y frágil flor que solo crece en época de lluvias y su vida es de alrededor de una semana solamente ...



Cuando la flor se cae, queda un capullo con las semillas ...


Estas semillas son muy pequeñas y esféricas, lo interesante es que no se dan en cautiverio, solamente a ras de piso y donde nada las moleste ...


Es una flor que solo he visto en México ...

NUBES Y TEXTURAS 12


NOPALES BEBÉS


Con la llegada de las lluvias, comienzan a crecer estos pequeños nopales, que en alrededor de un mes ya estarán en su punto para ser consumidos ...

09 mayo 2013

PAISAJE DE TEPOZTLÁN


Piedras, árboles delgados, y mucho calor es lo preponderante en el Tepozteco, pero este paisaje cambia al llegar la temporada de lluvias.

APIO Y SU FLOR



El apio es originario del Mediterráneo, del Cáucaso y del Himalaya. Se tiene constancia, que ya se utilizaba en el antiguo Egipto. Como horataliza empezó a cultivarse y consumirse apartir de la Edad Media. Acualmente se consume muchísimo en Europa y América por su gran poder diurético. Sobre todo en Francia, Italia y España se utiliza muchísimo.

Existen dos variedades Apium Graveolens ver. dulce y ver. rapaceum (apio nabo). Pertenece a la familia de las Umbelíferas. El Apio necesita de un clima templado. No soporta el frío del invierno y necesita luz. Un 30%, que se comercializa es de apio blanco y un 70% de apio verde. Tradicionalmente, la apio se le han asociado propiedades importantes de tipo de purativo y para gran cantidad de remedios relacionados con temas digestivos.



NUBES Y TEXTURAS 11


SOMBRA DE ÁRBOL


03 mayo 2013

ABEJA REFRESCANDOSE


Cuando el calor es demasiado fuerte, la sed afecta a todos y buscamos la manera de sofocarla, como en este caso, la abeja se acerca a tomar las gotas que quedaron entre la tapa y el arillo para poder mitigar un poco su sed.

Cabe mencionar que no le importó en ningún momento la presencia de las personas alrededor.

02 mayo 2013

TEPOZTLÁN VISTO DESDE ARRIBA DEL TEPOZTECO


LA LEYENDA DEL TEPOZTECO


Cuenta la tradición oral que una doncella solía bañarse en la barranca de Atongo. Se decía que en las barrancas "dan aires", pero la doncella no lo creyó; y así, al cabo de un mes se supo encinta. La doncella se presentó a sus padres y, avergonazada, les confesó su embarazo. 

Al nacer el niño, el abuelo hizo varios intentos para deshacerse de él. En una ocasión lo arrojó desde una gran altura contra unas rocas, pero el viento lo depositó en una llanura; en otra ocasión, fue dejado cerca de unos magueyes, pero al poco tiempo las pencas se doblaron hasta llegar a su boca, para darle de beber aguamiel. En otro intento por deshacerse del niño, fue arrojado a hormigas gigantes pero éstas, lejos de picarlo, lo alimentaron. 

Cuenta también la leyenda que una pareja de ancianos, que descubrió al bebé abandonado, lo adoptó. Se trataba de Tepoztécatl, posterior patrono de Tepoztlán. Muy cerca del hogar de Tepoztécatl vivía Mazacuatl, una temida serpiente de Xochicalco, a la que los pobladores alimentaban mediante el sacrificio de ancianos. 

Un día, los mandatarios del pueblo anunciaron al padre adoptivo de Tepoztécatl que debía ser sacrificado a esta serpiente. Tepoztécatl se ofreció a acudir al sacrificio en lugar de su padre. Salió rumbo a Xochicalco, y en el camino fue juntando aiztli, pequeños pedazos filosos de obsidiana, que iba guardando en su morral. 

Al llegar a Xochicalco se presentó ante Mazacuatl, la enorme serpiente que, de inmediato, lo devoró. Dentro del vientre de Mazacuatl, Tepoztécatl utilizó los aiztli, y con ellos desgarró las entrañas de la temida serpiente. 

Durante su viaje de regreso, pasó por una celebración en la que se utilizaban el teponaxtli, especie de tambor, y chirimía, (flauta). Tepoztécatl deseó tocar estos instrumentos y, al verse impedido, envió una tormenta que arrojó arena a los ojos de todos. Cuando reaccionaron, el niño había desaparecido con los instrumentos: se oía a los lejos el sonido de ambos. Lo persiguieron y cuando ya lo alcanzaban, se dice que orinó y formó así la garganta que atraviesa Cuernavaca. 

Llegó a Tepoztlán y tomó posesión de los cerros más altos. Se posó sobre el cerro Ehecatépetl, y como no podían llegar a él, quisieron derribarlo, cortando la base. Fue así como se formaron los “corredores del aire". Tepoztécatl gozó de amplia consideración en su pueblo natal y fue designado Señor de Tepoztlán y sacerdote del ídolo Ometochtli (Dos Conejo). Pero años después desapareció, no se sabe si murió o se fue a otra parte, pero hay quienes dicen que se fue a vivir junto a la pirámide, para siempre.


CAMPANAS EN TEPOZTLAN


Campanas en el atrio del Ex-Convento de Nuestra Señora de la Natividad de María en Tepoztlan